Neoliberalismo y Educación en Colombia
Colombia a través de las diferentes reformas de corte
neoliberal ha perdido la autonomía, pasando a ser una formación monopolizada
por el sector productivo, implantando un desarrollo por competencias, que se
enfoca en el despliegue de habilidades hacia la productividad. Gracias a las ideas neoliberalitas la
educación ha pasado de ser un despliegue de conocimientos para ser un
desarrollo de habilidades que le permitan al estudiante al terminar su proceso
académico, dirigirse al sector productivo ejerciendo aquello para cual ha sido
formado, a mayor demanda de empleo, más barata la mano de obra.
Como plantea Julián de Zubiría en varios de sus
artículos donde se dirige a la educación y sus nuevas reformas, podemos decir
que, en los últimos 20 años, en dichas reformas, no hemos avanzado en cuanto a
calidad y tampoco se destinan los recursos adecuados para el fortalecimiento de
estas, siendo un infortunio para nuestro país ya que como lo mencionamos en la
introducción de este escrito, la educación cumple con un papel primordial en el
desarrollo económico y social de una comunidad. El Estado colombiano por sus
diferentes situaciones a nivel internacional, en la cual juega un papel muy
importante la deuda externa, nos quita autonomía como Estado y se la otorga a
los grandes monopolios que se enfocan en hacer de nuestros jóvenes, personas formadas
para ampliar sus ganancias y que así por poco pago se realice la mano de obra
de sus grandes industrias, de ahí la llamada formación por competencias de
nuestro actual sistema educativo.
Anota también Zubiría que los ideales que plantea el
gobierno colombiano, de ser el país mejor educado al año 2025, están lejos de
cumplirse, debido a las reformas que se han realizado, que obvian como parte
fundamental el currículo, la deserción estudiantil, la calidad, la equidad e
igualdad de oportunidades.
Teniendo en cuenta la formación docente y la nueva
concepción de jornada única, también se encuentran inconsistencias en el
desarrollo de dicha jornada, ya que, si bien los docentes están formados y
cumplen con unos perfiles docentes, también es necesario contar con las
competencias pertinentes para el ideal del desarrollo de esta.
Por último podemos decir que, aunque la contratación
de docentes ahora se gana por mérito y es un punto positivo, también cabe
anotar que los privilegios de los cuales vienen gozando los docentes en
posesión están siendo menos con el pasar del tiempo y muchos más los requisitos
para acceder a ella. Las reformas que
hoy en día se cumplen tienden a acabar con el sistema público y dirigirlo hacia
un sistema privado sin goce de privilegios.
(s.f.). Obtenido de
http://tribunamagisterial.co/las-politicas-de-uribe-arrasaron-la-educacion-publica-y-a-los-maestros/
(s.f.). Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104306_archivopdf.pdf
(15 de 05 de 2.018). Obtenido de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-369592.html?_noredirect=1
Cano Acosta, M. A. (06 de Septiembre de 2.016).
Obtenido de
https://jorgerobledo.com/con-la-tercera-oleada-de-decretos-santos-viene-con-toda-por-el-magisterio/
De Zuburía Saper, J. (2.018). ¿Por qué no es cierto
que Colombia esté invirtiendo mucho en educación? Semana, 1.
La educación de Uribe vs la de Santos. (04 de Febrero
de 2.016). Semana Educación, 1. Obtenido de
https://www.semana.com/educacion/articulo/diferencias-educativas-entre-santos-y-uribe/467561
Política, R. (24 de 04 de 2.014). Santos presenta su
programa para la educación en Colombia. El Espectador.
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